primera banier
 Decimo aniversario de tu muerte
(nota de la jornada 17 marzo 2009)
El nombre de Jaime Sabines (1926-1999), uno de los poetas mexicanos más leídos, memorizados, citados, queridos y admirados por varias generaciones, debido a que sabe decir y transmitir las cosas con sencillez y profundidad, será inscrito en letras de oro en el recinto del Congreso, de su natal Chiapas.
Asimismo, se publicará en fecha próxima una serie de 125 cartas inéditas, correspondencia dirigida a su esposa Josefa Rodríguez, doña Chepita, según se dio a conocer el atardecer de este domingo, durante el maratón de poesía efectuado con motivo del décimo aniversario luctuoso del poeta chiapaneco, en la explanada del Palacio de Bellas Artes.
Aun cuando han transcurrido 10 años sin la presencia física del autor de Los amorosos, su fecunda voz poética permanece y se multiplica como en esa jornada, cuando decenas y decenas de voces dieron lectura a sus poemas, desde aquellos que transitan entre el amor y el des-encanto, entre la rebeldía y la entrega, hasta los que hablan con sencillez y sabiduría del amor a la vida, del dolor y la muerte, o de aquellos que sirven para enamorar o para reconfortarse en la ruptura.
Diversidad de registros y lecturas
Con Pablo Boullosa en la conducción, a partir de las 17 horas el maratón poético conjuntó más de cien personas-lectores y más de 3 mil asistentes. Una diversidad de registros y lecturas. Unas lentas, otras cortas. Otras más largas y sin trastabillar, en voz baja o declamando. Voces todas con distinto estilo personal, pero todas emocionadas por leer un poema de Sabines, o el poema preferido.
Al comienzo del homenaje, que llevó por título Recordando a Jaime Sabines: a estas horas aquí somos los amorosos, la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Franco, destacó que al igual que Amado Nervo y Rubén Darío, en su momento Jaime Sabines ha puesto ante los ojos de millares de lectores una poesía bruñida por la clara transparencia. Recordó la ocasión –ahora célebre– cuando, en marzo de 1996, Sabines congregó a miles de admiradores en el Teatro del Palacio de Bellas Artes. Un público, como el de ahora, ávido de escuchar sus versos.
En representación del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, Javier Álvarez Ramos, titular de la Secretaría de Educación de la entidad, dio a conocer que el Congreso del estado decretó 2009 el Año del poeta Jaime Sabines, y que del 19 al 25 de marzo se realizarán una serie de actividades en torno a la figura del poeta chiapaneco, en las que participaran los poetas José Emilio Pacheco y Ernesto Cardenal, entre otros.
Además, destacó el funcionario, a instancias de diversos sectores sociales, instituciones educativas y culturales, así como empresarios, el Congreso también acordó elevar en letras de oro, en dicho recinto, el nombre de Jaime Sabines, mismo que será develado el próximo 19 de marzo.
Poemas musicalizados
En charla aparte, la señora Josefa Rodríguez, viuda del poeta, adelantó que se va a publicar un libro de cartas que me escribió. Muchas de la época en que fuimos novios. Son aproximadamente 125 cartas inéditas.
Durante el maratón poético se intercalaron fragmentos de la voz e imagen de Sabines de su célebre recital en Bellas Artes y se contó con la participación de la Compañía Nacional de Danza Folklórica; el grupo de marimberos Flor de Zentla, la interpretación de Por siempre Sabines, repertorio integrado por tres poemas, musicalizados por Julio César Oliva, interpretados por Irasema Terrazas (soprano) y Juan Carlos Laguna (guitarrista).
kset
© cuijas productions | designed by gengy scan |Données personnelles | Un site de © cuijas production 2009 MARS.